Famosos México

El Chavo del 8: Esta es la historia que inspiró al famoso programa de Chespirito

Te contamos cuál fue la historia en la que se inspiró Roberto Gómez Bolaños para crear el programa “El Chavo del Ocho”, que se convirtió en todo un éxito mundial.


Por:
Ana Belén Ortiz.


Video ¿Cómo empezó el Chavo del 8?
Este personaje que nació en 1971 es el más popular del comediante a nivel mundial.
3:32 mins

Uno de los programas más importantes de la historia de la televisión mexicana fue sin duda “El Chavo del 8”, creado por el querido actor, comediante, director y productor de cine y televisión Roberto Gómez Bolaños, que trascendió en el tiempo y traspasó fronteras, convirtiendo este programa televisivo en todo un fenómeno mundial.

La importancia de “El Chavo del 8” es indudable e incluso la historia de la televisión mexicana no puede explicarse sin mencionar esta emisión que estuvo al aire ocho años consecutivos. Por ello, hoy te contaremos cuál fue la historia que inspiró la creación de este programa, así como el origen del personaje más famoso de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Publicidad

La historia del niño “bolerito” que inspiró el personaje de “El Chavo del 8”

El Chavo del Ocho personaje

Imagen Televisa Univisión
El Chavo del Ocho personaje


Uno de los más grandes misterios que siempre persiguió a “El Chavo del 8” fue el origen de la historia del protagonista, pues durante los 290 capítulos que tuvo, fueron pocos los detalles que se dieron acerca del origen del “Chavito”.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa que ofreció previo a grabar el fin de la serie, Roberto Gómez Bolaños reveló por primera vez de dónde se inspiró para crear la historia de “El Chavo del 8”, el cual fue el resultado de un encuentro que tuvo en Acapulco con un niño “bolerito” de zapatos, de quien leyó sus aventuras.

" Un pequeño lustrabotas me dio grasa a los zapatos y tan pronto le pagué salió a comprarse una torta de jamón. Se fue tan rápido que dejó olvidado en la banca un cuaderno de apuntes. Ahí había escrito varias cosas que le gustaría de la vida y fue de esas frases con faltas ortográficas que me inspiraron a crear a El Chavo”, fue lo que declaró en ese entonces el gran “Chespirito” a medios de comunicación.

¿Quiénes eran los padres de “El Chavo del 8”?

Ese fue el encuentro fortuito que marcó para siempre la carrera de Roberto Gómez Bolaños, pues a partir de ese momento comenzó a escribir la historia y a desarrollar los personajes, siendo “El Chavo del 8”, el personaje más importante de toda su carrera.

Ante la trascendencia que tuvo la serie de televisión “El Chavo del 8” que comenzó a transmitirse en 1973 y concluyó en 1980, el ya famosos “Chespirito” publicó en 1995 un libro titulado “El Diario del Chavo del Ocho”, en el que revelaba más detalles de la familia del personaje.

Publicidad

En el libro contaba la historia del Chavo, quien nunca llegó a conocer a sus padre y de su madre solo tenía vagos recuerdos, ya que ella iba por él a la guardería, pero debido a su cansancio por haber trabajado todo el día, no lo reconocía, por lo que muchas veces se equivocaba de niño. Hasta que llegó el momento en el que no volvió por él, por lo que el Chavo terminó en un orfanato.

El Chavo del Ocho vecindad

Imagen Televisa Univisión
El Chavo del Ocho vecindad


Sin embargo, el Chavo no tuvo muy buena suerte en el orfanato, pues una cuidadora despiadada lo trataba muy mal, hasta que lo orilló a huir del lugar, obligándolo a caminar solo por las calles entre niños vagabundos. El Chavo pasó muchos días de hambre y frío en las calles, hasta que un día lluvioso se refugió en una vecindad en la que lo acogieron y desde ese momento se convirtió en su hogar.

¿Sabías esta parte de la historia de “El Chavo del 8”? No te pierdas todos sus capítulos por la plataforma de VIX.